martes, 12 de marzo de 2013

Una tesis del Instituto de Gestión Forestal, premiada por la Sociedad Española del Suel

FUENTE: GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.

Una tesis del Instituto de Gestión Forestal, premiada por la Sociedad Española del Suelo

  • Normal 
  • Grande 
  • Muy grande 
  • Imprimir (Se abrirá en una ventana nueva) 
La tesis doctoral que defendió Mireia Llorente en 2002 recibió el galardón a la mejor tesis en edafología
La tesis doctoral de Mireia Llorente, defendida en 2002, ha sido premiada por la Sociedad Española de Ciencias del Suelo como la mejor tesis doctoral en edafología (ciencia que trata de la naturaleza y condiciones del suelo, en su relación con las plantas). El trabajo fue desarrollado en el Programa de Doctorado en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales y una de sus contribuciones es que aporta conocimiento de la dinámica de la materia orgánica en los suelos.
La tesis doctoral lleva por título ´Aportaciones al conocimiento de la dinámica de la materia orgánica edáfica en suelos calizos del páramo Castellano-Leonés´ y fue dirigida por Belén Turrión, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia e investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (Universidad de Valladolid-INIA)
Dada la importancia de los efectos que produce el Cambio Climático, la tesis doctoral profundiza en el conocimiento del comportamiento de los ecosistemas como fuentes-sumideros de Carbono. La materia orgánica del suelo (MOS) representa, dentro de los ecosistemas terrestres, una de los depósitos de desecho con mayor importancia en la regulación del C atmosférico y los flujos de estos en el ecosistema están fuertemente ligados al uso del suelo. Los usos del suelo de los páramos calizos estudiados en esta tesis han sufrido una serie de cambios históricos lo que nos permiten observar el efecto de los mismos a lo largo del tiempo en la cantidad y calidad de la MOS. A partir del fraccionamiento por densidad de la MOS se pueden identificar los distintos mecanismos de estabilización física y química de la MOS, el estudio isotópico de la misma, el análisis del Black Carbon contenido en el suelo y la cuantificación y modelización de algunos parámetros microbiológicos del suelo.