viernes, 15 de marzo de 2013

Estrategias de Cicloadición basadas en Catálisis Metálica

FUENTE GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. 


El catedrático José Luis Mascareñas, hoy en el CINQUIMA

  •  
  •  
  •  
  •  

El ciclo de conferencias organizado por el Instituto Universitario CINQUIMA de la Universidad de Valladolid continúa su andadura con una conferencia impartida por el catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Santiago y Medalla de la Real Sociedad Española de Química 2009 José Luis Mascareñas titulada “Estrategias de Cicloadición basadas en Catálisis Metálica”. Tendrá lugar hoy viernes, 15 de marzo de 2013, en la sala de conferencias del Edificio Quifima (Campus Miguel Delibes) a las 12:00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.
En esta conferencia se presentarán diferentes metodologías para la construcción de esqueletos moleculares cíclicos y policíclicos usando reacciones “atípicas” inducidas por complejos metálicos. Estas tecnologías permiten ensamblar de forma rápida y práctica armazones moleculares relevantes desde el punto de visto biomédico, que son difíciles de construir usando métodos sintéticos clásicos.
José Luis Mascareñas se licenció en Química por la Universidad de Santiago en 1984. Tras doctorarse por la misma Universidad, realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Stanford, bajo la supervisión de Paul Wender. Se reincorporó a la Universidad de Santiago, donde, desde 2005, ejerce como Catedrático de Química Orgánica. En 2009 fue galardonado con la Medalla de la Real Sociedad Española de Química. Su investigación se centra en el desarrollo de nuevos transformaciones orgánicas de interés utilizando catalizadores organometálicos. Es autor de más de 100 artículos en revistas de química de alto índice de impacto, así como de numerosas patentes.