miércoles, 27 de marzo de 2013

La Universidad organiza su VII Campaña de Seguridad Vial



FUENTE: GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. 

La Universidad de Valladolid tiene organizada ya su VII Campaña de Seguridad Vial. Las actividades se desarrollarán en los campus de Palencia y Segovia la semana del 8 al 12 de abril, y continuarán en los de Soria y Valladolid del 15 al 19 de abril de 2013. El objetivo principal de la campaña se centra en estimular una conducta vial prudente de las personas que componen la comunidad universitaria (estudiantes, profesorado y personal) y hacerla extensiva al resto de la sociedad.
La campaña recorrerá los campus de la UVa con acciones formativas relacionadas con la seguridad vial y diversas materias docentes, como la ingeniería, el periodismo, la educación primaria, la prevención de riesgos o la publicidad, a través de seminarios, talleres y mesas redondas. Además, se realizarán actividades de sensibilización dirigidas a toda la comunidad universitaria como la exposición fotográfica de Stop Accidentes ubicada en el nuevo campus de Segovia, el simulador de conducción que Michelin instalará en Palencia y Valladolid, el concurso de fotografía digital o la grúa con vehículos siniestrados que recorrerá los campus para concienciar sobre las consecuencias de utilizar indebidamente el teléfono móvil o el GPS, o de conducir bajo los efectos del alcohol, las drogas y los medicamentos contraindicados.
El trabajo de organización de la campaña se realiza desde el Área de Asuntos Sociales del Vicerrectorado de Docencia y Estudiantes, con la colaboración del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Centros universitarios (Escuela de Ingenierías Industriales, Facultad de Filosofía y Letras, Educación y Trabajo Social, etc.) y los campus de Palencia, Segovia y Soria.
Asimismo, se cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), la Guardia Civil de Tráfico, la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, la Policía Local de Palencia, Segovia y Soria, el Ayuntamiento de Valladolid (Plan Municipal de Drogas y Policía Local), ARVA, ARPA, ACLAD Aspaym Castilla y León, Proyecto Hombre-fundación Aldaba, Michelin, Ibermutuamur, GMV, Desguaces Velázquez y Stop Accidentes.

Actividades 2013
En todos los campus, se ha convocado la cuarta edición del Concurso de Fotografía titulado “La UVa con la Seguridad Vial“ en el que puede participar cualquier miembro de la comunidad universitaria (alumnado, profesorado y personal), así como socios acreditados de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UVa y estudiantes ERASMUS que quieran participar. El plazo de presentación de trabajos finaliza el próximo 19 de abril, a las 14:00 horas. La participación es gratuita y los premios son de 350, 250 y 150 euros en material fotográfico (bases del concurso en: www.uvasegurvial.wordpress.com ).

Campus de Palencia (del 8 al 12 de abril)
-Del 8 al 12 de abril. Simulador de conducción de Michelin. Exteriores del campus de la Yutera.
-8 de abril. Taller sobre Prevención del consumo de drogas como clave en la Seguridad Vial. 10:00 a 12:00 h. Imparte: Manuel Martín Monje (ACLAD), Angélica Pastor Vega (ARPA) y Miguel Gento (Policía Local).
-9 de abril. Taller sobre "Seguridad Vial en la Educación Infantil y Primaria”. Aula 4 (9:00 a 11:00 h). Imparte: Mª José García San Juan (DGT Palencia) y Fernando Alonso San Eloy (Guardia Civil Palencia).
-10 de abril. Mesa redonda: Seguridad Vial en el ámbito laboral. Aspectos a considerar en la circulación in itinere. De 09:00 a 11:00 h. Salón de Grados. Imparte: Fernando Alonso Echeverría (Jefe Provincial de Tráfico de Palencia), Marta Fernández García (Ibermutuamur CyL) y Gloria Villar de la Fuente (Michelin) Modera: Pedro Caballero Calvo. Vicerrector del Campus de Palencia.
-10, 11 y 12 de abril. Grúa de Desguaces Velázquez con coches siniestrados instalada en el campus de la Yutera.
-12 de abril. Taller sobre "Seguridad Vial en la Educación Infantil y Primaria”. Aula 20 del campus. (9:00 a 11:00 h). Imparte: Mª José García San Juan (DGT Palencia) y Fernando Alonso San Eloy (Guardia Civil Palencia).

Campus de Segovia (del 8 al 12 de abril)
-Del 8 al 19 de abril. Exposición fotográfica: “Peatón no atravieses tu vida” de STOP Accidentes y Exposición de campañas de la DGT en el Ágora del campus. Inauguración 11 de abril a las 12:00 h.
-11 de abril. Taller “Las campañas de Seguridad Vial”. 9:00 a 11:00 h. Imparte: Mariano Fernández (Jefe Provincial de Tráfico de Segovia), Julio Rodríguez (Intendente Jefe de la Policía Local de Segovia), J. Francisco Torrego (Stop Accidentes de Castilla y León) y Hugo Ureta (Relaciones institucionales de Michelin).

Campus de Soria (del 15 al 19 de abril)
-15 de abril. Taller sobre "Seguridad Vial en la Educación Primaria”. De 10:00 a 12:00 h. Lugar: E.U. Educación de Soria. Participan: Miguel Ángel Gañán (DGT Soria) y Policía Local de Soria.

Campus de Valladolid (del 15 al 19 de abril)
-Del 15 al 19 de abril. Simulador de conducción de Michelin. Escuela de Ingenierías Industriales (sede Paseo del Cauce).
-15 de abril. Taller sobre Prevención del consumo de drogas como clave en la Seguridad Vial. Sala de Grados Fac. Educación y Trabajo Social. 10:00 a 12:00 h. Sandra Tejedor (ARVA) y Alicia Pascual (Fundación Aldaba-Proyecto Hombre).
-16 de abril. Visita a la Sala de Control de Operaciones y de Tráfico de la Policía Local. Estudiantes de la ETS. Informática. De 9:00 a 11:00 h.
-16 de abril. Mesa de Comunicaciones: “Periodismo y Seguridad Vial”. De 12:00 a 14:00 h. Salón de Grados de la Facultad de Fª y Letras. Participan: Jesús Soria (revista Tráfico), Jorge Sanz (El Norte de Castilla), Fernando Blanco (fotógrafo) y Rosario Gutiérrez (Delegada STOP Accidentes).
-17 de abril. Taller sobre "Seguridad Vial en la Educación Primaria”. De 11:00 a 12:45 h. Salón de Actos. Fac. Educación y Trabajo Social. Imparten: Olga Fernández (coordinadora de Ed. Vial DGT) y Violeta Hoyos (subinspectora de la Policía Local).
-17 de abril. Mesa redonda: “Avances sociales y tecnológicos en seguridad vial”. E.I. Industriales (sede Pº del Cauce). 11:00 a 13:00 h. Miguel Á. Rodríguez (Director Centro de Gestión Tráfico Norte, DGT), Ana Herrera (Gestor Proyectos Europeos GMV Sistemas), Hugo Ureta (Director de Comunicación Técnica Michelin) y Lidia Martín (CASA, ASPAYM C y L). Modera: Alfonso Redondo, Director de E.I. Industriales.
-17 de abril. Exhibición de medios de la Guardia Civil de Tráfico. Escuela de Ingenierías Industriales (sede Paseo del Cauce). De 11:00 a 14:00 h.
-18 de abril. Mesa redonda sobre Seguridad Vial en el Ámbito Laboral. E. I. Industriales (Pº del Cauce). De 19:00 a 21:00 h. Imparte: Luis Bermúdez Fernández (Jefe Provincial de Tráfico de Valladolid), Marta Fernández (Ibermutuamur) y Michelin. Modera: Piedad López Romero, profesora de la UVa, experta en prevención.
-17 y 18 de abril. Grúa de Desguaces Velázquez con coches siniestrados instalada en Fac. Fª y Letras, Derecho y alrededores del campus Miguel Delibes.