viernes, 15 de marzo de 2013

La Cátedra de Estudios de Género organiza en Palencia unas jornadas centradas en la mujer

FUENTE: GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.


La Cátedra de Estudios de Género organiza en Palencia unas jornadas centradas en la mujer

  •  
  •  
  •  
  •  
Paralelamente, y también el lunes en la Casa Junco, se inaugurará la exposición con dos miradas de las artistas Andrea Milde y Verónica Perales
La Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid inaugurará el próximo lunes, 18 de marzo, en la Casa Junco de Palencia una exposición y unas jornadas que se enmarcan en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Por un lado, se abren la jornadas “Mujeres, sostenibilidad y creatividad” que consistirán en una conferencia por durante los días 18, 19, 25 y 26 de marzo de 2013, a las 19 horas, con la presencia de la artista que expondrá en la muestra, Verónica Perales con su conferencia “Las artistas contemporáneas y la naturaleza”; la directora de la Cátedra de Estudios de Género, Aicia H.Puleo, que hablará de “Género y cultura de la sostenibilidad”, y las artistas Pilar Díez, Andrea Milde y Natalia Miguel con “Experiencias de creatividad y sostenibilidad” y, por último, Marian López F.Cao “Mujeres en el sistema del arte español actual”
Y por otro, se inaugura en la sala de exposiciones hasta el 26 de abril de la Casa Junco de Palencia la exposición “Arte, naturaleza y mujeres. Andrea Milde y Verónica Perales, dos miradas”. Las Jornadas y la exposición están organizadas por la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid, formando parte de un único proyecto dirigido por las profesoras Teresa Alario y Alicia Puleo.
Mujeres, sostenibilidad y creatividad es una acción complementaria al proyecto de investigación “La igualdad de género en la cultura de la sostenibilidad: valores y buenas prácticas para el desarrollo solidario”, dirigido por la profesora Alicia Puleo, en el que participan varios investigadoras y un investigador de la Cátedra Estudios de Género de la UVa, algunas de estas últimas del Campus palentino y que ha sido subvencionado por el Instituto de la Mujer.
El proyecto “Mujeres, sostenibilidad y creatividad” busca ser un espacio de encuentro y reflexión sobre las aportaciones y propuestas que las mujeres han venido realizando en las últimas décadas en torno a los problemas de la sostenibilidad y las relaciones entre el ser humano y naturaleza desde el ámbito de la creación artística, haciendo especial hincapié en las aportaciones que actualmente están haciendo las creadoras españolas. Para ello en las cuatro sesiones en que se estructuran las Jornadas se contará con la presencia tanto de académicas expertas en la temática tratada -la profesora de Ética de la UVA Alicia Puleo y la experta en arte y género Marián López F. Cao, que actualmente preside la asociación de ámbito nacional Mujeres en las Artes Visuales (MAV)- , como con varias mujeres que desde diversos ámbitos de la creación trabajan con el horizonte de la sostenibilidad: una arquitecta -Pilar Díez- que ha experimentado con métodos de construcción alternativos, Natalia Miguel, una artesana vinculada al medio rural, y las dos artistas que muestran su obra en la exposición que forma parte del proyecto, cuya trayectoria se tratará a continuación..
La exposición, por otro lado, pretende ser un ejemplo de algunas cuestiones que actualmente se plantean las artistas contemporáneas sobre la relación del ser humano con la naturaleza. Así, los dibujos de grandes simias en femenino, realizados por Verónica Perales, nos enfrentan con la evidencia de que nuestra mirada hacia los animales está también contagiada de androcentrismo, mientras que los tapices pictóricos de Andrea Milde, de los que se ha escrito que son “un hermoso duelo contra el tiempo”, nos invitan a recuperar el valor del tiempo reposado, el respeto de los ritmos de la naturaleza. En definitiva en ambos casos se cuestiona la visión de colonizador dominante que el ser humano mantiene respecto a la naturaleza.
Verónica Perales, profesora de dibujo en la Universidad de Murcia y artista hipermedia, recurre en este caso al medio pictórico para enfrentarnos a las grandes simias. En dibujo ha sido tradicionalmente el recurso utilizado por etólogos y naturalistas para registrar sus observaciones, por ello Verónica recurre al dibujo para ponernos cara a cara con unos rostros y gestos que nos ponen en evidencia la existencia de la individualidad y el género entre los animales no humanos. Desde el año 2001 esta artista forma parte del colectivo Transnational Temps, que combina en sus proyectos el respeto a la biosfera y la utilización de avances tecnológicos para potenciar el conocimiento del entorno natural. Su actividad se sitúa entre España y Francia, donde desarrolló trabajos de creación audiovisual con el colectivo Gigacircus.
Andrea Milde es una artista nacida en Alemania y formada en l´École de Tapisserie d´Aubusson (Francia), que tras residir en Madrid varios años se ha instalado en la montaña palentina. Además de realizar tapices pictóricos de gobleinos, Andrea investiga nuevas formas ecoartísticas a través del landart, la performance y las instalaciones, siendo corresponsable del proyecto Ku(nst) & Ku(ltur) (Kunst und kultur in der natur- Arte y cultura en la naturaleza). Su obra se ha expuesto en múltiples museos y festivales de todo el mundo como el The Textil Museum Washington, The Canadian Craft Museum (Vancouver, Canadá), Textilmuseum Neumünster (Alemania), Exposición internacional "Arte textil contemporáneo" en el Florida Museum of Hispanic and Latin American Art (EEUU), Festival International de la Tapisserie et la Biennale de la Tapisserie Contemporaine en Beauvais (Francia), etc.