lunes, 11 de marzo de 2013

Presentación del libro “Hablando de lo religioso. Minorías religiosas en Castilla y León


Tendrá lugar mañana martes 12 de marzo de 2013, a las 12 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho
El salón de Grados de la Facultad de Derecho (Plaza de la Universidad s/n. Valladolid) será el escenario de la presentación mañana martes, 12 de marzo, del libro “Hablando de lo religioso. Minorías religiosas en Castilla y León”, que detalla el mapa de las minorías religiosas en la región y sus lugares de culto. Esta presentación tendrá lugar a las 12 horas y en ella intervendrán José María Marbán, vicerrector de relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid; José Manuel López, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, y Jesús Valero, profesor de la Universidad de Valladolid y autor de esta publicación.


FUENTE: GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. 


Presentación del libro “Hablando de lo religioso. Minorías religiosas en Castilla y León 

  •  
  •  
  •  
Su autor, Jesús A. Valero Matas, es profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UVa
El libro que hoy se ha presentado en el salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid es producto de un estudio financiado por la Fundación Pluralismo y Convivencia dependiente del Ministerio de Justicia del Gobierno de España. El objetivo principal era realizar un mapa de las minorías religiosas en Castilla y León. Por ello, cuando se analiza el texto, se observa que no están incluidas muchas otras minorías religiosas presentes en otras comunidades autónomas. Si bien esto no significa que no encontremos familias judías, hindúes o pertenecientes a cualquier otra confesión religiosa, sino que no tienen una estructura religiosa consolidada, y por ende, su práctica se reduce al ámbito privado.
Los cambios habidos en la estructura de la sociedad, y en consecuencia la modernización socioeconómica, han influido considerablemente en la secularización, lo que produce un pluralismo irreversible. Por lo cual, se hace necesario analizar cómo estos cambios, como por ejemplo el aumento de población inmigrante de las últimas décadas, o el desarrollo de diversas políticas en materia religiosas, así como cambios legislativos, han favorecido la visibilización de minorías religiosas, que con el mismo estatus compitan entre sí. La investigación comenzó hace dos años con el fin de conseguir “una sociedad más justa e igualitaria” a la vez que contribuir a la resolución de problemas derivados de la diversidad religiosa.
El examen de la Comunidad de Castilla y León, en 2012, en el curso de esta investigación se habían encontrado 321 lugares de culto de confesiones religiosas minoritarias. Esta cifra es aproximativa y se hace necesario advertir la siguiente limitación: el crecimiento y la movilidad de las poblaciones que forman parte de estas confesiones, como pueden ser el caso de musulmanes, ortodoxos y ciertas denominaciones evangélicas, es tan grande, y el auge en los últimos años de nuevas formas religiosas, como es el caso del budismo, es tan importante que cualquier anhelo de exhaustividad a la hora de realizar una “foto fija” de la situación de las confesiones minoritarias en la región resulta caduco.
Aún así podemos circunscribir y acotar las principales características de las confesiones minoritarias que presentan un mayor nivel de implantación: son las iglesias evangélicas (66,4% del total de lugares de culto de confesiones minoritarias), los Testigos Cristianos de Jehová (sus salones del Reino representan un 12,5% del total) y la confesión musulmana (los oratorios o mezquitas musulmanas representan 8,1% del total). A continuación aparecen aquellas minorías con una baja representación con respecto al total de minorías religiosas. Estas son las iglesias ortodoxas (3,4%), los templos o centros budistas (2,8%), los centros de reunión de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (2,5%) y las iglesias adventistas (2,2%). Y sin apenas representación están otros grupos religiosos como los Gnósticos, la filosofía de la Rosacruz moderna y la Fe Baha’í con el (1,2%).
En términos relativos, respecto al total de los lugares de culto en cada una de las provincias, debemos resaltar los siguientes aspectos:
1) En la panorámica general, las iglesias evangélicas representan la mayor parte de los lugares de culto, con especial incidencia en Zamora y Valladolid, con un 74,07% y 72,46% respectivamente.
2) En lo relativo a la diversidad de lugares de culto encontramos niveles dispares. Sólo la provincia de Valladolid cuenta con al menos un lugar de culto de cada una de las confesiones religiosas presentes en la región. En el otro extremo de la distribución, las provincias de Soria y Zamora están caracterizas por tener una baja diversidad. En Soria nos encontramos cinco confesiones religiosas que conforman diez lugares de culto, y en Zamora cinco confesiones religiosas con 27 lugares de culto.
3) Los oratorios musulmanes y los salones del Reino de los Testigos de Jehová están presentes en todas las provincias de la región. Es necesario destacar los once Salones del Reino que representan el 18,97% de los lugares de culto de las confesiones minoritarias en León. Y los siete oratorios musulmanes, el 14,29% de los lugares de culto de la provincia de Burgos.
4) Por otra parte, existe presencia de iglesias ortodoxas en todas las provincias de Castilla y León, excepto en Zamora. En Segovia encontramos representación tanto de iglesias procedentes de Rumanía como de Bulgaria y Grecia. Como se observará más adelante, sobre todo las iglesias rumanas y búlgaras están vinculadas estrechamente a los movimientos migratorios. Según cifras oficiales, los extranjeros residentes en Castilla y León proceden asimismo de un amplio espectro de países. Históricamente, la inmigración portuguesa ha sido la más numerosa hasta fechas muy recientes. Sin embargo, su peso relativo se ha reducido notablemente al tener más fácil su incorporación, por distintos motivos, nuevos actores de las migraciones económicas de la globalización. Este es el caso de rumanos y búlgaros.
5) Castilla y León, con un nivel de desarrollo alrededor, o por debajo, de la media nacional, y/o con escasa tradición de asentamiento por parte de las confesiones religiosas minoritarias, tiene un porcentaje bajo de lugares de culto frente a otras regiones españolas (321 lugares de culto de los más de 5.000 existentes en España).
Por último, en esta visualización de las minorías religiosas existe un elemento importante, y es que, si bien existe una tendencia a valorar que las minorías religiosas son producto del fenómeno migratorio, debemos manifestar que esto no es así. Es cierto que algunas como la fe islámica viene acompañada de este fenómeno, pero la mayoría estaban presentes en España, y concretamente en Castilla y León, de tiempos pretéritos, como los ortodoxos presentes en el siglo XIX, así como la fe anglicana, con presencia en Castilla y León desde las primeras décadas del siglo XIX. Otros como los adventista llegan a España a principios del siglo XIX, y el resto hacia los años 60 de la pasada centuria.
Gracias a este proyecto se ha creado la revista digital Journal of Sociology and Theory of Religion, que trata, fundamentalmente, aspectos sociales. Se encuentra disponible en tres idiomas: inglés, chino y español y en ella colaboran la Universidad de Valladolid y la Universidad Loyola de Chicago.