lunes, 4 de marzo de 2013

“Estudios para la Intensificación del proceso de Obtención de ß-glucanos de cereal de alto peso molecular a partir de cereal”


La investigación, con mención de doctorado internacional, ha sido desarrollada por Oscar Benito Román, del Grupo de Excelencia Ingeniería de Procesos a Presión

FUENTE: GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. 
Hoy lunes 4 de marzo de 2013, a las 11:30, en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz ha tenido lugar la presentación y defensa de la tesis con mención de doctorado internacional . “Estudios para la Intensificación del proceso de Obtención de ß-glucanos de cereal de alto peso molecular a partir de cereal”, realizada por Oscar Benito Román, del Grupo de Investigación de Excelencia GR11-Ingeniería de Procesos a Presión, del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente (EII) en colaboración con la TUHH (Alemania). El trabajo aborda las mejoras en el proceso convencional de obtención de ß-glucanos de cebada al introducir nuevas tecnologías como la utilización de ultrasonidos para mejorar la mezcla, la extracción con agua presurizada para mejorar la solubilidad, y la purificación y concentración de los extractos mediante membranas para obtener el producto necesario para cada aplicación.
El proyecto se inicia con una colaboración con el ITACyL para desarrollar un proceso de obtención de ß-glucanos de nuevas variedades de cebada desarrolladas en ITACyL, y se continúa con el proyecto de la JCyL para financiar sus grupos de excelencia y con una beca FPI-UVa conseguida por el doctorando.
El tribunal de la tesis está presidido por el profesor Motonobu Goto de la Universidad de Nagoya, experto de reconocido prestigio internacional en desarrollo de procesos a presión, elegido por sus contribuciones en el proceso de obtención de glucanos de hongos con agua presurizada. Participan expertos internacionales y nacionales en alimentación y desarrollo de productos. Han confirmado su asistencia las empresas Arafarma, Harinera Emilio Esteban y Naturae.