martes, 12 de marzo de 2013

Claves para entender la superdotación


FUENTE: GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. 


El Aula de Cultura de Palencia da las claves para entender la superdotación
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La conferencia tendrá lugar mañana en el Aula 2 (Aulario) del Campus La Yutera, de 19 a 21 horas, a cargo del profesor de Psicología de la UVa Carlos Martín Bravo
El Aula de Cultura que organiza el Vicerrectorado del Campus de Palencia ha preparado para mañana martes, 12 de marzo de 2013, una conferencia en la que se abordarán las claves para entender lo que se considera superdotación, en la que se expondrán casos de niños y niñas con respuestas sorprendentes y fuera de lo común. La actividad tendrá lugar en el Aula 2 (Aulario) del Campus de La Yutera de 19 a 21 horas.
Carlos Martín Bravo es Licenciado en Filosofía pura por la Universidad de Salamanca, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja como profesor Titular de Universidad de la Universidad de Valladolid y profesor tutor de la UNED de Palencia
En la charla, Martín Bravo tratará de responder a la pregunta de si los superdotados niños y niñas aparecen con conductas prodigiosas, precoces, talentosas, o si el nombre de "bien dotado" es el adecuado, como algunos pretende denominarles. Se usan también los términos de talentos simples, talentos múltiples y complejos. Como vemos, es aquí donde ya comienza el problema que la sociedad tiene sobre las personas de inteligencia excepcional, al no haber acuerdo, incluso en la propia comunidad científica, en el uso del término más adecuado.
Se presentan, seguidamente, casos de niños y niñas con respuestas sorprendentes y fuera de lo común que nos hacen comprender la existencia de cerebros que descodifican la información de una manera rápida y precisa a edades impropias. Son los llamados superdotados y superdotadas que nos obligan a la construcción de modelos explicativos.
Se abordan, posteriormente, las claves para entender esta especial "maquinaria mental" que tienen estas personas de altas habilidades o de inteligencia excepcional. Ellos a diferencia de las personas normales conocen más y mejor su propia "máquina mental". Esto quiere decir que están en mejor disposición de dar más respuestas eficaces con menor esfuerzo. Dicho de otra forma, aprovechan mejor sus recursos y están en disposición de nuevos retos. Es por ello, por lo que si no son correctamente diagnosticados van a presentar problemas escolares.
Muy posiblemente se nos aburran en clase. Puede que el ritmo medio de la clase sea demasiado lento para ellos. Esto supone situarse ante un curioso dilema social que podría etiquetarse de la "inteligencia como problema".
Es remarcable una característica muy presente en estas personas y es lo que Terrassier denomina como sincronías. Se trata de los desfases entre, por ejemplo, inteligencia/psicomotricidad, inteligencia/razonamiento o inteligencia/afectividad. Estos aspectos, junto a estrategias de intervención educativa de profesores y padres serán objeto de reflexión en esta conferencia.
Finaliza la conferencia con un debate sobre las diferentes dificultades y problemas con los que se encuentran estas personas, tanto en el ámbito académico como el social. Todo ello nos debe hacer pensar sobre la necesidad de proteger a esta minoría selecta en beneficio social. Pues, paradójicamente, los superdotados y superdotadas necesitan ayuda.