miércoles, 13 de marzo de 2013

Cultura y Redes Sociales Nuevos modelos y desarrollos culturales



La UVa organiza un curso para debatir el papel del social media en la industria cultural

  •  
  •  
  •  
  •  
 

Durante los días 9 y 10 de abril, se hablará del caso del mundo del libro que ya tiene un largo recorrido en el campo digital
El social media se ha convertido en un campo de desarrollo fundamental para todo tipo de organizaciones para poder llegar a su público. También lo es, desde luego, para las organizaciones culturales. De este tema se debatirá en el curso organizado por el Centro Buendía y VeoArte los días 9 y 10 de abril en el Paraninfo del edificio histórico de la Universidad (Plaza de la Universidad), que bajo el título “Cultura y Redes Sociales. Nuevos modelos y desarrollos culturales” en la programación de “La UVa en curso”
Caso de especial interés es el que se configura en torno al mundo del libro, sus profesionales, creadores y gestores, quienes ya han recorrido todo un camino en la autopista digital. Desde las pujantes propuestas de bibliotecas en el desarrollo del social media, a la emergencia de los ebooks, desarrollo de dispositivos y comercialización, se plantea si es un modelo reproducible en otros campos de la cultura

“Cultura y Redes Sociales. Nuevos modelos y desarrollos culturales” en la programación de “La UVa en curso”. Programa

9 de abril | La construcción de la identidad digital de los agentes culturales

16.00 h. Panel de Conferencias
3 de las razones de un sólo para qué. Nuria García. Museóloga y gestora cultural. (@VeoArte)
Comunicar con arte. Chiara Cabrera. Directora de interQue Networks. (@bimbacha)
Análisis de la audiencia en tiempo real. Elena Villaespesa. Analista y desarrolladora web en Tate. (@culturele)
Debate. Gestión de grandes comunidades

18.00 h. Pausa
18.30 h. Panel de Conferencias
Los contenidos y su gestión, una marca. Araceli Corbo. Responsable de la Biblioteca-Centro de Documentación del MUSAC. (@aracorbo)
#BURSofia: Creando el tercer espacio. Carmen de Miguel. Directora de la Biblioteca Reina Sofía. Universidad de Valladolid. (@BURSofia)
Debate. Desde la biblioteca

10 de abril | Redes Sociales y modelos de gestión cultural

10.00 h. Panel de Conferencias
El Sahara Occidental es 2.0. María Sánchez. Artista. (@maria_sanchez_)
Redes sociales: algo más que una plataforma para vender un producto cultural privado. Stella Maldonado. Directora de Caligrama Proyectos Culturales. (@CaligramaPC)
La internacionalización de la Cultura en Red, un valor añadido para la comunidad. Chimo Soler. Miembro de la Junta directiva del ISOC-ES. (@chimosoler)
Debate: Construyendo pensamiento
12.00 h. Pausa
12.30 h. Panel de Conferencias
La música y el arte social. Mónica Vázquez “Electric Nana”. Compositora y cantante. (ElectricNana)
i+deas, reinventando la economía de la cultura. Óscar Pastor. i+deas. (@imasdeas)
El modelo de negocio de los museos: el caso del Museo del Libro Fadrique de Basilea. Rodrigo Burgos. Director del Museo del Libro Fadrique de Basilea. (@RodrigoBurgos_)
Hablemos de Crowfunding. Esperanza Gimeno. Tahona Cultural. (@TahonaCultural)
Debate: Generando riqueza