jueves, 14 de marzo de 2013

La Universidad de Valladolid analiza el territorio Ancares


La Universidad de Valladolid analiza el territorio Ancares
La Crónica de León. 14 de marzo de 2013.- 
http://www.lacronicadeleon.es/2013/03/14/el-bierzo/la-universidad-de-valladolid-analiza-el-territorio-ancares-177583.htm 

Nuevo proyecto en busca del mejor aprovechamiento de la zona

El castro de Chano es una de las referencias turísticas de la Reserva de los Ancares Leoneses. F.L.
D.M. / Ponferrada
La Universidad de Valladolid desarrollará en los próximos cuatro años un estudio geomorfológico de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.
Gracias a un convenio firmado entre la Reserva y la Universidad de Valladolid, expertos, personal de área y alumnos del Departamento de Geografía de este centro universitario, participarán en un programa de trabajo alrededor del conocimiento y puesta en valor de la geodiversidad y el patrimonio geomorfológico de la zona.
El proyecto está coordinado por Alipio García de Celis, doctor en Geografía y miembro del Comité Científico de la Reserva, quien explica que “la filosofía que inspira este programa se podría resumir en una frase: conocer para apreciar, cuidar y aprovechar”.
Lo que se pretende es alcanzar un conocimiento lo más amplio posible de la diversidad de laReserva y de su patrimonio geomorfológicopara sentar las bases de una correcta gestión del mismo de cara a un aprovechamiento turístico sostenible.
La primera zona en la que se centrará la investigación será el Ayuntamiento de Peranzanes. De hecho, ya se han realizado las primeras visitas en las dos últimas semanas, donde se ha tomado medida de algunas zonas de este término municipal, como el valle de Faro.
A lo largo de los próximos meses se realizará una serie de salidas de campo con el objeto de recorrertodos los valles del municipio, tomar nota y completar la información recabada por el equipo motor.
Se realizará un inventario de lugares de interés geomorfológico y una propuesta de rutas y diseño de materiales susceptibles de uso con fines turísticos basados en el aprovechamiento del patrimonio natural para los cuatromunicipios de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses como son Peranzanes, Candín, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo.

MÁS INFORMACIÓN.