lunes, 11 de marzo de 2013

Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño y Cáncer


Acuerdo con la AECC para investigar la relación entre la apnea del sueño y el cáncer

  •  
  •  
  •  
  •  


FUENTE: GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID


El rector de la Universidad de Valladolid presentará mañana, 12 de marzo de 2013. este convenio junto con el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Valladolid y la investigadora que desarrollará el proyecto
El rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán Represa, y el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Valladolid, Francisco Javier Arroyo García, presentarán mañana martes, 12 de marzo, un reciente acuerdo suscrito entre ambas instituciones para la concesión de una ayuda destinada a investigar la relación entre “Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño y Cáncer”.
La presentación tendrá lugar a las 11 horas en la sala de prensa del Palacio de Santa Cruz, y contará con la intervención de Teresa Gallego Martín, investigadora que, dirigida por el catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UVa Constancio González, desarrollará el trabajo.


FUENTE: GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. 

Acuerdo con la AECC para investigar la relación entre la apnea del sueño y el cáncer

  •  
  •  
  •  
  •  
El rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán Represa, y el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Valladolid, Francisco Javier Arroyo García, han presentado hoy martes, 12 de marzo, un reciente acuerdo suscrito entre ambas instituciones para la concesión de una ayuda destinada a investigar la relación entre “Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño y Cáncer”. En la presentación ha intervenido también Teresa Gallego Martín, investigadora que, dirigida por el catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UVa Constancio González, desarrollará el trabajo.
Principales términos del acuerdo de colaboración entre la Asociación Española contra el Cáncer y la Universidad de Valladolid en materia de ayudas predoctorales en ontología (APRO):
La aecc es una entidad de nacionalidad española con fines no lucrativos y cuyo fin principal lo constituye la lucha contra el cáncer en todas las posibles modalidades conocidas, o que en el futuro se conozcan, mediante el desarrollo de funciones y de actividades de divulgación, de prevención, de investigación, de formación y de carácter sanitario o asistencial.
Con fecha 8 de junio de 2012, la aecc publicó las bases de la convocatoria para la adjudicación de Ayudas Predoctorales en Oncologfa (APRO). Dicha Convocatoria tiene la finalidad de promover la formación de investigadores a través de la realización de una Tesis Doctoral sobre Oncologia en un centro de investigación (Centro Receptor) y con el soporte de un Grupo Receptor con acreditada trayectoria cientifica, y están destinadas a personal en formación en investigación oncológica que desarrollen su actividad en el área de influencia de la JP de la aecc de Valladolid.
La JP de la aecc de Valladolid, en su reunión del dia 26 de septiembre de 2012 de 2012, informada de la propuesta del Comité de Evaluación formado por expertos y previsto en la Convocatoria, acordó la adjudicación de una ayuda dentro de la citada Convocatoria, en el año 2012, al proyecto de investigación de titulo "Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño y Cáncer" y que se llevará a cabo por Mª Teresa Gallego Martin en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y bajo la dirección del Dr. Constancio González Martínez.
El Convenio tiene por objeto regular el régimen jurídico por el cual la JP de la aecc de Valladolid concede la Financiación (tal y como este término se define en la Cláusula Cuarta) al Proyecto.
La Ayuda se estructura en dos periodos y tendrá en total una duración de 36 meses. El importe total máximo de la financiación concedida será de 56.000 euros.

Intervención de la doctora Teresa Gallego Martín:
La apnea obstructiva del sueño es un proceso neurológico de causa desconocida en el que durante el sueño, particularmente durante la llamada fase REM, se produce una alteración de las ordenes motoras que salen del cerebro hacia los músculos inspiratorios y hacia los músculos dilatadores de las vías aéreas superiores. El resultado es que, durante ciertos momentos de cada ciclo respiratorio, el aire atraviesa unas vías aéreas estrechadas produciendo turbulencias audibles que todos conocemos como ronquido y en etapas inmediatamente siguientes las vías aéreas pueden quedar totalmente obstruidas con lo que cesa el flujo del aire a nuestros pulmones, lugar donde ocurre el intercambio de gases respiratorios, que se altera. Como consecuencia de esta obstrucción se produce disminución de oxígeno y aumento de la presión de CO2 en la sangre arterial. Bien, estas alteraciones de los gases sanguíneos son detectadas por unos receptores especiales que existen en nuestro organismo, los quimiorreceptores de cuerpo carotídeo. Es este campo, el laboratorio del profesor Constancio González, donde trabajo y en el que se está realizando el proyecto de esta beca, es referente mundial en el estudio del funcionamiento de estos quimiorreceptores. Esta alteración de los gases sanguíneos activa los quimiorreceptores del cuerpo carotídeo desde donde salen señales, impulsos nerviosos, al sistema nervioso central produciendo tres efectos: primero, se activan los músculos inspiratorios, los músculos que ensanchan la caja torácica para expandir nuestros pulmones; segundo, se envían órdenes a los músculos dilatadores de las vías aéreas, con lo que las vías hasta ahora obstruidas se abren y se ensanchan; y tercero, se envían órdenes a los centros controladores del sueño provocando despertares transitorios que favorecen los dos efectos anteriores.
El resultado último es que se vence la obstrucción, los gases en sangre se normalizan y una vez normalizados aparece un nuevo ciclo de obstrucción. Esto puede ocurrir hasta 40 o 50 veces por hora a lo largo de todo el sueño nocturno. Una consecuencia obvia de estos ciclos repetitivos de obstrucción es que el sueño se fragmenta y su efecto reparador se deteriora. Es decir, los pacientes que tienen apnea obstructiva del sueño presentan con gran frecuencia somnolencia del día siguiente.
Con el paso de los años, esta patología de la que he hablado acaba generando lo que se conoce como el síndrome de apnea obstructiva del sueño, que se define por la propia apnea obstructiva del sueño más un conjunto de patologías asociadas, de intensidad variable según pacientes. Sin entrar en grandes detalles, diré que las patologías asociadas más frecuentes en el síndrome de apnea obstructiva del sueño son: las referidas al aparato circulatorio, como por ejemplo hipertensión o aumento de la incidencia de accidentes cardiovasculares agudos, infartos cardiacos o cerebrales; otras referidas al sistema endocrino-metabólico, tales como diabetes tipo II- resistencia a la insulina, dislipemias y mayor riesgo de arterioesclerosis; y otras referidas al campo neurológico o neuropsiquiátrico, como déficits cognitivos, déficits motores, cuadros de ansiedad muy ligados a los déficits reparadores del sueño que antes mencioné, por citar algunos de ellos. Hay otras alteraciones de carácter socio-laboral que también son importantes de reseñar, por ejemplo, aumento de frecuencia de accidentes de tráfico y laborales y disminución del rendimiento en el trabajo debido fundamentalmente a la somnolencia. Quiero destacar que fue un castellano leonés a finales de los años 90, el Doctor Terán Santos, quien primero puso de manifiesto la asociación existente entre accidentes de tráfico y apnea obstructiva del sueño. También quiero decir que otros miembros del laboratorio en el que trabajo están centrados en el estudio de los mecanismos por los que la apnea obstructiva del sueño causa las alteraciones metabólicas y cardiocirculatorias a las que he hecho referencia antes.
Y ya se estarán preguntando ¿y esto qué tiene que ver con el cáncer y con la AECC? Pues verán, hasta mayo de 2012 no se sabía que hubiera ningún tipo de relación. En esta fecha, un grupo del hospital clínico de Barcelona presentaba en un congreso del American Toracic Society un estudio que demostraba que la implantación de tumores en ratones progresaba de forma acelerada si dichos animales con estos tumores se sometían a hipoxias intermitentes o recurrentes como las que ocurren en la apnea del sueño. La hipoxia no es más que una disminución de oxígeno en sangre y tejidos. Basándose en esta observación hecha en el modelo animal de apnea obstructiva del sueño, el Wisconsin sleep group profundizó en el asunto. El Wisconsin sleep group lleva estudiando desde hace más de dos décadas a pacientes con apnea obstructiva del sueño comparándolos con sujetos de la misma edad sin apnea, observando la frecuencia de patologías en ambos grupos. Para ello realizaron un estudio retrospectivo sobre la frecuencia de tumores en ambos grupos de sujetos, con y sin apnea del sueño, y encontraron un aumento de la incidencia de muerte por cáncer entre los que padecían apnea obstructiva del sueño comparado con los controles.
Casi simultáneamente, el grupo español del sueño, al que pertenecen los investigadores antes referidos del hospital clínico de Barcelona, hizo un estudio también retrospectivo sobre la frecuencia de cáncer en sus más de 5000 pacientes a lo largo de 10 años. Sin embargo, este grupo no corroboró las observaciones del Wisconsin sleep group. Por todo ello, la pregunta que nosotros nos hemos hecho y que ha dado lugar a este proyecto es ¿realmente la apnea obstructiva del sueño de larga duración produce un aumento de tumorogénesis? Sin entrar a describir nuestro modelo experimental, solo deseo mencionar que nuestros trabajo, ya en marcha, se está realizando en ratones con edades equivalentes a los 50-60 años en el hombre y a los que tendremos expuestos a hipoxias intermitentes durante un periodo equivalente a unos 10 años humanos; lógicamente tenemos nuestros correspondientes animales control. Analizaremos la frecuencia de aparición de tumores espontáneos en uno y otro grupo y determinaremos los niveles de ciertos marcadores tumorales en tejidos y plasma sanguíneo.
¿Qué pretendemos con nuestro estudio?, o dicho de otra forma, ¿dónde está la aplicabilidad práctica de nuestro trabajo? Si realmente constatáramos un aumento de la tumorogénesis espontanea en los animales sometidos a hipoxia intermitente, ello implicaría que los pacientes con apnea obstructiva del sueño deberían de ser sometidos a controles médicos periódicos donde se determinaran niveles de algunos de estos marcadores tumorales a los que me he referido antes, además de hacer pruebas exploratorias que pudieran poner de manifiesto la presencia de tumores en fases iniciales.
Muchas gracias por su atención.