miércoles, 8 de mayo de 2013

Los Desiertos Verdes


Los Desiertos Verdes, The Green Deserts


 PRESENTACIÓN
Un equipo de investigadores de la ETS de Ingenierías Agrarias liderados por Zacarías Clérigo, coordina el proyecto “Los Desiertos Verdes” dentro del programa LIFE +. Se trata de un proyecto ambicioso de reforestación en 63 hectáreas en 5 diferentes provincias de España (Valladolid, León, Zamora, Zaragoza y Barcelona), que comenzó en septiembre de 2010 y finalizará cinco años después. Posee un componente de investigación importante al utilizar una tecnología muy innovadora, llamada Groasis Waterboxx, que permite funcionar sin irrigación en ambientes semiáridos.
La implementación de este proyecto proporcionará datos que prueben la idoneidad de esta tecnología como respuesta a los problemas actuales de la reforestación (necesidad de riego continuo, baja sobrevivencia, alto coste, etc) y al impacto del cambio climático sobre las áreas rurales y vulnerables de España.
La realización del proyecto Desiertos Verdes permitirá avanzar no solamente hacia una mayor reforestación en España, sino también a la creación de pequeñas industrias y de empleo a nivel local. Se contribuirá así con la instauración y consolidación de la ”economía verde“, una de las líneas prioritarias de crecimiento impulsadas actualmente por el Gobierno español.