jueves, 23 de mayo de 2013

Conferencia: Problemas complejos con soluciones simples


Por qué Bush no debió haber sido presidente de los EE.UU, en la conferencia del IMUVA

  •  
  •  
  •  
  •  
 

Será uno de los asuntos que aborde en su charla sobre la aplicación de la Estadística Juan A.Cuesta-Albertos (Universidad de Cantabria), a las 17 horas en la sala de grados de la Facultad de Ciencias
En el marco del Ateneo que organiza el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVA), mañana, jueves, 23 de mayo, tendrá lugar una conferencia con el título “Problemas complejos con soluciones simples”, que se celebrará a las 17 horas en la sala de grados de la Facultad de Ciencias. Correrá a cargo del profesor de la Universidad de Cantabria, Juan A. Cuestas-Albertos.
En ella se analizará la aplicación de la Estadística a la resolución de varios problemas que, a primera vista, son bastante complejos. Entre las cuestiones que se van a plantear, será por qué Bush no debió haber sido presidente de los Estados Unidos y las razones por las cuales el resultado más probable del lanzamiento del Challenger era el fracaso. Se examinará dos casos de fraude: el referéndum venezolano del 2004 y una compra de partidos en los frontones de Florida. También se echará un vistazo a la llamada “contabilidad de Bárcenas" y al papel de la estadística en la estimación de recursos del ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial. En todos los casos, la técnica empleada será bastante simple y asequible a cualquier persona con conocimientos estadísticos (muy) elementales.