jueves, 23 de mayo de 2013


La Universidad de Valladolid incrementa los servicios que ofrece de calidad en Inmunología


  •  
  •  
  •  
  •  
 

Un nuevo convenio incorpora a la Sociedad Ibérica de Citometría a este proyecto, con el que se mejora el diagnóstico en trasplantes de órganos, leucemias y linfomas, alergias, SIDA, lupus y diabetes
El vicerrector de Investigación de la Universidad de Valladolid, José Manuel López, ha firmado hoy jueves, 23 de mayo, un convenio con los presidentes de las sociedades de Citometría, Jordi Petriz González, e Inmunología, José Ramón Regueiro, que contempla la colaboración entre estas tres instituciones en beneficio de un mejor diagnóstico en los transplantes de órganos y enfermedades como las leucemias, alergias, linfomas, sida, lupus y diabetes. El convenio ha sido suscrito también por José Carlos Pastor Jimeno, como director del Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la UVa (IOBA), y Alfredo Corell, responsable del laboratorio de Inmunología del IOBA y encargado de liderar el desarrollo del proyecto.

Hace ya 3 años que la Sociedad Española de Inmunología concedió, tras concurso público nacional, al laboratorio de Inmunología del IOBA, dirigido por el profesor Alfredo Corell, el desarrollo de un proyecto pionero a nivel mundial para garantizar el mejor diagnóstico posible en los trasplantes de órganos y en algunas enfermedades como las ya citadas. La participación en este proyecto permite que los laboratorios sepan su fiabilidad en los diferentes diagnósticos, lo que les permite mejorar de modo continuado, además de ser un requisito para acreditarse bajo la normativa ISO.

Con la firma del nuevo convenio se incorpora como nuevo socio del proyecto la Sociedad Ibérica de Citometría, que desde 1992 aglutina a científicos clínicos y básicos expertos en Citometría, una disciplina diagnóstica y de investigación en franca expansión que permite el análisis multiparamétrico de muestras a nivel unicelular con gran sensibilidad. Con la incorporación de esta sociedad se aumentará el número de participantes en el programa de calidad diagnóstica que se oferta desde Valladolid, y además se podrán beneficiar nuevos especialistas sanitarios, además de los inmunólogos (hematólogos, microbiólogos, genetistas, analistas clínicos, …) que utilizan estas técnicas en sus laboratorios para el diagnóstico de leucemias/linfomas y su seguimiento, para el diagnóstico y respuesta terapéutica en el SIDA, o para el recuento de células “madre” de la sangre y su uso en trasplantes, entre otras aplicaciones.

En los momentos actuales de contención de gasto en la sanidad, conviene recordar que la participación de un laboratorio en programas de calidad abarata sus costes a corto-medio plazo. Los participantes saben en muy pocos días su fiabilidad diagnóstica, lo que les permite conocer y corregir errores en el mínimo tiempo y con un menor gasto.

Fotos de la firma del convenio:
http://www.flickr.com/photos/carlosbarrenauva/sets/72157633592587225/