lunes, 20 de mayo de 2013

Defendiendo los Derechos Humanos en América Latina. Mesa Redonda. 21 de mayo 2013.-


Activistas defensores de los derechos humanos en América Latina, mañana en la UVa

  •  
  •  
  •  
  •  
La rueda de prensa tendrá lugar a las 12 horas, en la sala de prensa del Palacio de Santa Cruz
La Universidad de Valladolid, a través de su Observatorio de Derechos Humanos y en colaboración con IEPALA (Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África), celebra mañana martes, 21 de mayo de 2013, una mesa redonda bajo el título “Defendiendo los Derechos Humanos en América Latina”. Previamente, a las 12 horas, los defensores de los derechos humanos que participan en la jornada ofrecerán una rueda de prensa en la Sala de Prensa del Palacio de Santa Cruz para dar a conocer su labor, la situación de su país en materia de derechos humanos y las líneas maestras de su intervención en la mesa redonda.

Acompañados por Javier García Medina, director del Observatorio de Derechos Humanos de la UVa, y Beatriz Gil, de IEPALA, en la rueda de prensa estarán presentes:
Yolanda Oquely (Guatemala), líder de la lucha pacífica conocida como “La Puya”, protagoniza la resistencia al proyecto minero Progreso VII Derivada, empresa que pertenece a las empresas Exploraciones Mineras de Guatemala. El pasado año fue víctima de un atentado contra su vida debido a su fuerte liderazgo.
Bertha Olivia de Nativí (Honduras), comenzó su trabajo a favor de los derechos humanos en los años ochenta tras la detención y desaparición de su marido. Junto a numerosos familiares de otros detenidos, asesinados o torturados fundó el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Óscar Ayala (Paraguay), abogado de derechos humanos y miembro de la institución Tierraviva. Durante más de 18 años ha estado trabajando en la defensa del territorio de los pueblos indígenas de Paraguay.
Milton Vargas Reinoso (Ecuador), abogado especialista en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica, con amplia experiencia en la interposición de garantías constitucionales para la defensa de los derechos civiles y sociales. En la actualidad trabaja como asesor en la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos en Ecuador, organización que nació a raíz de la masacre de un centenar de trabajadores del Ingenio Aztra.