viernes, 3 de mayo de 2013

El profesor Alan Goldman, de la Rutgers University de New Jersey, el lunes en el CINQUIMA. 6 de mayo de 2013


El profesor Alan Goldman, de la Rutgers University de New Jersey, el lunes en el CINQUIMA


  •  
  •  
  •  
  •  
El Instituto Universitario CINQUIMA de la Universidad de Valladolid ha organizado para el próximo lunes, 6 de mayo de 2013, una conferencia del Profesor Alan Goldman, de la Rutgers University de New Jersey. El Grupo Especializado de Química Organometálica (GEQO) de la RSEQ ha organizado la estancia de Goldman como Conferenciante Itinerante durante el mes de mayo en España, y el Instituto CINQUIMA le ha invitado a impartir una conferencia en Valladolid. La charla, titulada “Activation of C-H Bonds by Pincer-Iridium Complexes. Catalysis and Fundamental Studies”, tendrá lugar el lunes, 6 de mayo, en la sala de conferencias del Edificio Quifima (Campus Miguel Delibes) a las cinco de la tarde. La entrada es libre hasta completar el aforo.
La funcionalización de alcanos y otras moléculas con enlaces C–H inertes es un reto científico que presenta interesantes posibilidades. En esta conferencia se presentarán diferentes catalizadores de iridio capaces de activar enlaces C–H. Se expondrán los últimos avances en reacciones de deshidrogenación o carbonilación de alcanos catalizadas por complejos de iridio tipo pincer.
Alan S. Goldman se graduó en el Columbia College, de Nueva York en 1980. Se doctoró en la misma Universidad bajo la supervisión de David R. Tyler, estudiando mecanismos de reacciones en compuestos organometálicos fotoinducidas. Disfrutó de una beca post-doctoral de IBM en la Universidad de Chicago. En 1987 formó su propio grupo de investigación en la Rutgers University de New Jersey. Entre 1987 y 1992 disfrutó de la beca Camille and Henry Dreyfus Distinguished New Faculty Fellow. En 1992 y 1993 fue galardonado con el Union Carbide Innovation Recognition Award, y en 1992, obtuvo además las becas Alfred P. Sloan Fellowship y Camille and Henry Dreyfus Teacher-Scholar Fellowship, año en el que se consolidó como Associate Professor en la Rutgers University. En el año 2000 obtiene la plaza de Professor y desde esta fecha sigue manteniendo su actividad investigadora y docente en la Rutgers University.