martes, 7 de mayo de 2013

Conferencia y Taller: Periodismo de Datos: donde los geeks y los plumillas se encuentran. Talleres: Sacando datos de la web sin ganar dioptrías con ScraperWiki;Cómo sacar exclusivas de datos

"No vale solo denunciar: para cambiar las cosas hay que actuar y pedir explicaciones"


La periodista de investigación Mar Cabra impartirá una conferencia y un taller en la UVa


  •  
  •  
  •  
  •  
La conferencia será a las 12 horas en el salón de grados de Informática y, por la tarde, de 16 a 18 horas, ofrecerá un taller de Periodismo de Datos en el Aula Multimedia de Filosofía y Letras
En Informática, habrá otro taller a las 16 horas impartido por Juan Elosua “Sacando datos de la web sin ganar dioptrías con ScraperWiki"
El área de Periodismo de la Facultad de Filosofía y Letras y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática se han unido en una jornada que tendrá lugar mañana miércoles, 8 de mayo, para analizar la importancia de la aplicación de determinadas herramientas que permiten procesar grandes cantidades de información en la investigación periodística, es decir, lo que se conoce como Periodismo de Datos. La jornada, que consistirá en una conferencia y dos talleres prácticos, contará con dos profesionales de prestigio, la periodista de investigación Mar Cabra y el ingeniero de Telecomunicaciones y desarrollador freelance Juan Elosua. La actividad se engloba en el ciclo que programa el centro de Informática de la UVa “La Revolución de los Datos”.

Así, por la mañana , la periodista Mar Cabra ofrecerá a las 12 horas en el Salón de Grados de la ETSI Informática la conferencia titulada “Periodismo de Datos: donde los geeks y los plumillas se encuentran”. En esta charla se planteará cómo el trabajo de informáticos y periodistas pueden llevar a un fin común, el de generar historias que hasta ahora estaban “escondidas” bajo las montañas de datos.

Por la tarde, tendrán lugar dos talleres prácticos que ofrecerán visiones complementarias del periodismo de datos. Por un lado, en la ETS Ingeniería Informática, concretamente en el Laboratorio del centro, se celebrará el taller “Sacando datos de la web sin ganar dioptrías con ScraperWiki”, impartido por Juan Elosua, a partir de las 16 horas. En este taller de perfil más técnico, se utilizará la herramienta ScraperWiki para extraer directamente información de la web y poner en valor utilizando diferentes herramientas. Para asistir a este taller, los interesados deben enviar un mail a la dirección migumar2@infor.uva.es.

Por la tarde, de 16 a 18 horas, de nuevo la periodista Mar Cabra dirigirá un Taller de Periodismo de Datos “Cómo sacar exclusivas de datos”, que se impartirá en el Aula Multimedia de Periodismo de la Facultad de Filosofía y Letras. Este taller tendrá un perfil más periodístico, en el que se presentarán las herramientas principales con las que cuenta un periodista para obtener, analizar y visualizar los datos con los que construir noticias. Para asistir a este taller los interesados deben enviar un mail a la dirección sidic@hmca.u



Curriculum de Mar Cabra y Juan Elosua

Mar Cabra ha publicado sus investigaciones periodísticas en medios como The International Herald Tribune, Le Monde, El País, El Mundo, The Huffington Post y la cadena pública estadounidense PBS, entre otros. En 2012 obtuvo el premio Larra otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid. Es máster en Periodismo de Investigación por la Universidad de Columbia de Nueva York, que realizó como becaria Fulbright. Ha trabajado para la BBC, CNN+, El Nuevo Herald/The Miami Herald y la Sexta Noticias. Además, puso en marcha y dirigió la Fundación Ciudadana Civio hasta el pasado diciembre. Es profesora de Periodismo de Datos en el Master de Periodismo de Investigación de Unidad Editorial y de Periodismo Digital del Instituto de Empresa.

Juan Elosua es Ingeniero de Telecomunicaciones y desarrollador freelance. Elosua ha colaborado con Civio (www.civio.es) en los proyectos de periodismo de datos “España en Llamas” (www.espanaenllamas.es) y “El Indultómetro” (www.elindultometro.es) e integrado la parte autonómica dentro del proyecto ¿Dónde van mis impuestos? (www.dondevanmisimpuestos/ccaa/). Ha participado en varias iniciativas openData en su vocación por fomentar una nueva forma de gobierno más transparente y fiscalizado por la ciudadanía.