viernes, 20 de septiembre de 2013

SANTA EN CRUZ EN VIVO: RODRIGO JARABO. 5 DE OCTUBRE. 12 HORAS. PRECIO: 1 EURO.

Rodrigo Jarabo 

SANTA CRUZ EN VIVO. 

VENTA DE ENTRADAS: 

Desde las 11 horas en el Salón de Rectores del Palacio.

PRECIO: 1 EURO. 
5 de octubre

Desayuno de lengua y manos



El sonido de la vihuela es evocador, transporta al oyente a otros tiempos. Quien oye una vihuela por primera vez tiene la sensación de haberla escuchado antes, tal vez en su subconsciente ancestral, tal vez por ser un instrumento en armonía con la propia naturaleza física y espiritual del hombre.
¿Es realmente la vihuela un instrumento pobre? Es lo que debemos dilucidar en este concierto. El intérprete va a mostrar la vihuela en toda su dimensión y capacidad, de cerca, con todas sus virtudes al alcance de la mano. En un un espacio íntimo el músico tocará, cantará (como está demostrado que hacían los vihuelistas) y entre todos (público incluido) deberemos desentrañar cuál es la verdadera naturaleza del instrumento, su esencia melancólica, lírica, mística o festiva.
La música: La compuesta por los vihuelistas y otra del Renacimiento (cancioneros, romances) que también solía adaptarse a ser acompañada con el instrumento. El intérprete toca, toca y canta y habla con los asistentes, además de reservarse alguna sorpresa, recreando una situación histórica. Una actuación auténtica y real, como las que se hacían en otros tiempos pero adaptada a nuestro días.

Rodrigo Jarabo

Rodrigo Jarabo Benavides desarrolla una intensa actividad interpretativa tanto en solitario como con el “ensemble” de música medieval “Abendmusik”. Ha colaborado o ha formado parte de otras plantillas en el Dúo Etreus,
Consort de violas da gamba de la Universidad de Salamanca, Forma Antiqua, grupo instrumental del Coro de Niños Ciudad de León, Aula Boreal, Cun Altam…
Ha actuado en numerosos festivales: “XVIII Festival de Música Española de León” | “Salamanca 2005 Plaza Mayor de Europa” | “Verano Musical del Duero” (Valbuena –Valladolid–) |
“Semana de Música Antigua de Gijón” | “Las Edades del Hombre” (Ávila y Segovia) | “IV Festival Internacional de Guitarra de Valladolid” | “Festival Amigos de los Clásicos” (Palencia) | “XII Semana de Música Cajastur” (Asturias) | “Festival Internacional de Música ORFIN” (Oropesa del Mar –Castellón–) | I Festival “Mirador de la Reina” (Monasterio de Carracedo –León–)...
Ha tocado en auditorios de la categoría del “Príncipe Felipe” de Oviedo, “Teatro Colón” de Bogotá (Colombia), “Teatro Principal” de Lima (Perú) o “Auditorio Ciudad de León”.
En el terreno de la discografía, además de diversas colaboraciones, cuenta con tres trabajos destacables: “De Peregrinos, Cruzados y Troveros” y “Música en tiempo de las Catedrales” con “Abendmusik” y “La Mutine” CD en solitario con música compuesta para tiorba, que ha recibido elogiosas críticas. También “El Viajero Solitario” con la obra para guitarra clásica del compositor Florencio Cruz.