viernes, 6 de septiembre de 2013

Religión, cultura y valores. El mensaje cristiano (Reconocibles para la DECA)

Religión, cultura y valores. El mensaje cristiano (Reconocibles para la DECA)

Del 23 de septiembre de 2013 al 9 de febrero de 2014
Importante: las inscripciones y abonos que se reciban con fecha anterior al 9 de septiembre y antes de las 9 horas, no se tendrán en cuenta
La Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) capacita para poder trabajar como profesores de enseñanza religiosa escolar, en el ámbito de la Educación Infantil y Primaria. Por otro lado, es un requisito importante a la hora de poder acceder como docente a los centros escolares privados y concertados de titularidad religiosa. Para obtener la DECA es necesario tener el título de Grado en Educación Infantil y Primaria y haber cursado cuatro asignaturas: El mensaje cristiano; Religión, cultura y valores; La Iglesia, los sacramentos y la moral; y Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela. 

Las asignaturas “Religión cultura y valores” y “El Mensaje Cristiano” de 150 horas cada una de ellas se contemplan en la memoria de Grado de Maestro en Educación Infantil y de Primaria como optativas, la primera del Grado de Educación Primaria y la segunda del Grado de Educación Infantil. Tal y como indica la memoria de ambos grados para que todos los estudiantes de Magisterio puedan cursar las cuatro asignaturas con las que poder solicitar la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) se ofrece la posibilidad desde el Centro Buendía de cursar durante el primer Semestre por parte de los alumnos la asignatura que no se encuentra como optativa en su plan. 

En el caso del Grado en Educación Infantil pueden cursar así la de “Religión, cultura y valores” y los alumnos de Grado en Educación Primaria “El Mensaje cristiano” inscribiéndose a través del Centro Buendía .

Religión, cultura y valores (150 horas)

Objetivos
Comprender el hecho religioso en sus dimensiones histórica y antropológica.
Comprender el hecho religioso cristiano y los valores cívicos, éticos y culturales que conlleva.
Conocer el papel central del Evangelio en la creación cultural en sus diversas manifestaciones y el valor humanizador de lo religioso, aplicado a la escuela.
Conocer el Antiguo Testamento.
Conocer la teología bíblica veterotestamentaria.

Breve descripción de contenidos
1.- Identidad del área de religión y moral católica.
2.- El hecho religioso en la historia y en la estructura antropológica del ser humano.
3.- Hecho religioso cristiano y la cultura.
4.- El Evangelio y la nueva evangelización.

El mensaje cristiano (150 horas)

Objetivos
1.-Conocer la persona y el mensaje de Jesucristo, así como el dato dogmático de su figura y su misión.
2.- Elaboración de una síntesis teológica de los elementos básicos del mensaje cristiano.
3.- Comprensión de conceptos técnicos y específicos del lenguaje teológico.
4.- Lectura y comprensión de textos cristianos.
5.- Comprensión de los principios básicos del cristianismo.
Breve descripción de contenidos
1.- Jesucristo, revelación plena de Dios.
2.- Los evangelios, testimonios sobre la vida y la doctrina de Jesús.
3.- El mensaje de Jesús: el anuncio de la Buena Noticia, los signos del Reino de Dios.
4.- Muerte y resurrección.
5.- Lectura teológica de la vida de Jesús.

Fechas y horarios

Campus de Valladolid

PLAZAS: 70 por curso

RELIGIÓN CULTURA Y VALORES– (150 horas). PROFESOR: José Heras Rodríguez. Universidad de ValladolidMIÉRCOLES de 12:00 a 14:00 / VIERNES de 8:00 a 10:00. AULA 106. Facultad de Educación y Trabajo Social. Campus Miguel Delibes.
EL MENSAJE CRISTIANO – (150 horas). PROFESOR: Fernando Bogónez Herreras. Universidad de Valladolid.MIÉRCOLES de 20:00 a 22.00 / VIERNES de 16:00 a 18:00. AULA 105. Facultad de Educación y Trabajo Social. Campus Miguel Delibes.
En caso de que exista algún problema de compatibilidad con los horarios se deberá hablar con los profesores para buscar una alternativa.
Campus de Palencia
PLAZAS:  65 por curso. PROFESOR: Eduardo Nieto. Universidad de Valladolid.
RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES- (150 horas). LUNES de 16:00 a 18:00 / MIÉRCOLES de 18:00 a 20:00. AULA nº 20 de la Escuela Universitaria de Magisterio de Palencia. Campus de la Yutera
EL MENSAJE CRISTIANO – (150 horas). MIÉRCOLES de 16:00 a 18:00 / JUEVES de 18:00 a 20:00. AULA DS 1. Escuela Universitaria de Magisterio de Palencia. Campus de la Yutera
Campus de Soria
PROFESOR: Pedro Ignacio Utrilla. Universidad de Valladolid. PLAZAS: 70 por curso
RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES- (150 horas) De LUNES a VIERNES de 14:00 a 15:00. AULA 19. Escuela Universitaria de Educación. Campus “Duques de Soria”
EL MENSAJE CRISTIANO – (150 horas) De LUNES a VIERNES de 13:00 a 14:00. AULA 19. Escuela Universitaria de Educación. Campus “Duques de Soria”.
Los alumnos que estén en prácticas podrán hacer los cursos, previo contacto con el profesor,  siguiendo un plan intensivo que se explicará al comenzar el curso.
Campus de Segovia
PROFESOR: Pablo Montalvo. Universidad de Valladolid. PLAZAS: 70 por curso
RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES- (150 horas) MARTES de 16:00 a 19:00. AULA: A 015. Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia. Campus María Zambrano.
EL MENSAJE CRISTIANO – (150 horas) LUNES de 16:00 a 19:00. AULA: A 015. Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia. Campus María Zambrano.