martes, 9 de abril de 2013

El lagar de la ira de Dios. La prensa de viga en los Beatos medievales.



El lagar de la ira de Dios. La prensa de viga en los Beatos medievales. (MUVA)
Fuente: GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. 
El Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa) inaugurará mañana miércoles, 10 de abril, a las 12 horas de 2013, en su sala de exposiciones el edificio Rector Tejerina (Plaza de Santa Cruz) la exposición “El lagar de la ira de Dios. La prensa de viga en los Beatos medievales”, una muestra en la que se hace un repaso de toda la iconografía de los lagares y de la cultura del vino que aparece en los cerca de veinte beatos existentes en el mundo, uno de los cuales, el Beato de Valcavado, es propiedad de la Universidad de Valladolid.
La inauguración de la exposición correrá a cargo del secretario general, Luis Santos, y del director del Museo de la Universidad de Valladolid, Jesús Urrea, acompañados de la comisaria de la exposición. 
Precisamente, un facsímil del Beato de Valcavado, cuyo original se encuentra en la Biblioteca Histórica de la UVa, ubicada en el Palacio de Santa Cruz, se muestra al público durante el periodo de la exposición que estará abierto desde mañana hasta el próximo 10 de mayo. El horario de visitas a la sala de exposiciones del MUVa será de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, y de 18 a 21 horas. 
Esta exposición tiene carácter itinerante y tras su paso por el Aula de Interpretación de la localidad vallisoletana de Mucientes, permanecerá hasta mayo en la UVa para posteriormente recorrer la geografía española.
Una de las peculiaridades que encontrará el visitante al acudir a esta exposición será que en el campo del utillaje agrícola, los Beatos permiten estudiar el uso y la apariencia de la prensa de viga en la Edad Media, y para su sorpresa, dicha “máquina” representada en los Códices es la misma que se ha estado utilizando hasta hace muy pocos años en la elaboración artesanal del vino. 
Beato fue monje en la segunda mitad del siglo VIII en el Monasterio de SanMartín de Turieno, en la comarca cántabra de Liébana. Allí vivió hasta que se hizo cargo de la abadía palentina de Valcavado. Ocupa un lugar destacado en la historia del arte por la riqueza de las ilustraciones
miniadas de sus manuscritos, pintadas siguiendo los modelos mozárabes, con colores brillantes sobre bases de oro y decoración en las letras capitales y los márgenes.
La obra más conocida de Beato es el Commentarium in Apocalypsin, que escribió en el año 776, para explicar el texto de san Juan. Son doce libros dedicados a su discípulo y compañero Etherio, obispo de Osma. A la obra original del año 776 le siguió otra en el 784, con una versión cuyo objetivo era el adoctrinamiento de los monjes, insistiendo en su certeza de la llegada del juicio final.
Su obra fue muy leída y copiada en numerosos monasterios durante los siglos posteriores. Esas copias, conocidas como ‘Beatos’, uno de ellos el Beato de Valcavado de la UVa, son una serie de códices manuscritos que destacan por el valor artístico de las pinturas que acompañan al texto. La obra original se perdió.

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=422882161142003&set=a.422028637894022.1073741827.149916601771895&type=3&theater