viernes, 12 de abril de 2013

Comentarios a la Ley Hipotecaria


Comentarios a la Ley Hipotecaria

Presentación en la UVa del libro “Comentarios a la Ley Hipotecaria”

  •  
  •  
  •  
  •  

La publicación es una obra colectiva dirigida por el catedrático Andrés Domínguez Luelmo
El acto tendrá lugar el lunes, 15 de abril, a las 19 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho
La Universidad de Valladolid y la editorial Thomson Reuters Lex Nova presentan el próximo lunes, 15 de abril, el libro “Comentarios a la Ley Hipotecaria”, obra colectiva dirigida por Andrés Domínguez Luelmo, catedrático de Derecho Civil y decano de la Facultad de Derecho de la UVa.
El acto tendrá lugar a las 19 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho (Planta baja. Plaza de la Universidad, 2) y contará con las intervenciones, además de la del director de la publicación, de Alfonso Candau Pérez, decano-presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España; Daniel Tejada Benavides, director general de Thomson Reuters Lex Nova, y Fernando Toribios Fuentes, procurador de los Tribunales.
Estos comentarios constituyen un estudio completo de sistema registral inmobiliario español. Según afirma el catedrático Andrés Domínguez, “en los últimos años se viene cuestionando la Ley Hipotecaria por considerar que no resuelve adecuadamente los problemas sociales que han aflorado como consecuencia de la crisis económica. Esta manera de enfocar la situación es especialmente desafortunada, porque nuestro sistema inmobiliario registral, a diferencia de otros de nuestro entorno, dota a los particulares de una enorme seguridad jurídica, con un coste económico muy bajo. Las consecuencias que plantea la ejecución de la hipoteca en caso de impago no se regulan en la Ley Hipotecaria, sino en la Ley de Enjuiciamiento Civil, y es precisamente la Ley Hipotecaria la que ha permitido a un porcentaje muy elevado de los ciudadanos el acceso a una vivienda en propiedad”.
Los autores de esta obra no han querido, sin embargo, ser ajenos a la problemática jurídica y social que plantea la ejecución de la hipoteca y de los embargos, de manera especial cuando recaen sobre la vivienda familiar. En este sentido, en el libro “Comentarios a la Ley Hipotecaria” se recogen las novedades introducidas por los tres últimos Reales Decretos-Ley dictados para apoyar o reforzar de diferente manera la protección de los deudores hipotecarios sin recursos; así como la Sentencia del TJUE de 14 de marzo de 2013, relativa al carácter abusivo de determinadas cláusulas incluidas en contratos de hipoteca celebrados con consumidores.