martes, 11 de diciembre de 2012

LA REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA PREMIA AL PROFESOR DE LA UVa JUAN CARLOS MERINO


Reconoce la trayectoria profesional del catedrático del Departamento de Física de la Materia Condensada y director de CIDAUT

FUENTE: GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. 
La Real Sociedad Española de Física, en colaboración con la Fundación BBVA, en su edición 2012, ha premiado a Juan Carlos Merino Senovilla, catedrático del Departamento de Física de la Materia Condensada de la UVa, en la categoría de “Premio Física, Innovación y Tecnología. El ganador había sido presentado por el también profesor de la UVa José Carlos Cobos, Presidente de la Sección de Valladolid y miembro electo de la Junta de Gobierno de la RSEF, propuesta a la que se adhirieron numerosos miembros de la Sección Local de Valladolid y de otras secciones locales de toda España de la RSEF, así como numerosas empresas e instituciones con las que ha trabajado Juan Carlos Senovilla.

El premio, que se otorga una vez al año, consiste en un diploma y un premio en metálico. Esta categoría ha sido la única, de un total de ocho, en la que el ganador se ha elegido por unanimidad de los miembros de la Sección Local de Valladolid, según ha destacado el presidente del jurado, José Luis Sánchez Gómez, de la Universidad Complutense de Madrid. De las cinco ediciones en las que se llevan otorgando estos premios, tres han sido para miembros de la Universidad de Valladolid, José Antonio De Saja Sáez en el año 2008, José Ramón Perán González en 2010 y Juan Carlos Merino Senovilla este año.




Desde el primer momento de su carrera investigadora, Juan Carlos Merino Senovilla se interesó en buscar la conexión entre la Física y su aplicación en la Industria. Y ha sido el investigador principal de 57 proyectos de I+D+i durante los últimos 15 años, inventando 13 patentes relacionadas con dispositivos de aplicación en el sector de la automoción, 12 de ellas actualmente en explotación.
Además, cuenta con 86 publicaciones, en su mayoría internacionales, en diferentes revistas científicas como Journal of Material Science, European Polymer Journal o Macromolecular Chemistry and Pysics.
La inquietud del profesor Merino por trasladar a la sociedad el trabajo realizado en la Universidad y que pudiera contribuir a la mejora de la competitividad industrial dentro de la región de Castilla y León, fue uno de los motivos por los que promovió la creación del Centro Tecnológico en Automoción (CIDAUT) en el año 1993, formando parte del mismo profesores y titulados de la UVa.
Desde su puesto de Director del Grupo de Investigación Reconocido (G.I.R): “ciencia e Ingeniería de Polímeros” que ocupó en la Universidad de Valladolid durante los años 1991 y 1992, Juan Carlos Merino se preocupó por establecer cauces que permitieran, no sólo la transferencia de la tecnología desarrollada por los grupos de investigación de la Universidad, sino por crear las condiciones para que algunos grupos activos plantearan la creación de empresas “spin off” (Empresas de Innovación de Base Tecnológica) que pusieran en valor la investigación desarrollada.
- Todas las imágenes en: http://www.flickr.com/photos/carlosbarrenauva/
- Síguenos en Twitter @uva_es y en Facebook http://ow.ly/73c4q