jueves, 20 de junio de 2013

Conferencia: Synthesis and Surface Chemistry of Organometallic Nanoparticles

Bruno Chaudret, del Laboratoire de Physique et Chimie des Nano-Objets, en el Cinquima
Fuente: Gabiente de Comunicación de la Universidad de Valladolid 

  •  
  •  
  •  
  •  

El Instituto Universitario CINQUIMA de la Universidad de Valladolid acoge mañana viernes, 21 de junio, a Bruno Chaudret, director del Laboratoire de Physique et Chimie des Nano-Objets, perteneciente al l´Institut National des Sciences Appliquées de Toulouse. La conferencia, titulada “Synthesis and Surface Chemistry of Organometallic Nanoparticles”, tendrá lugar en la sala de conferencias del Edificio Quifima (Campus Miguel Delibes) a las 12:00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Las nanopartículas organometálicas se pueden preparar fácilmente y en condiciones muy suaves por descomposición de disoluciones de precursores organometálicos. Normalmente la descomposición se lleva a cabo bajo hidrógeno, lo que da lugar a una superficie en la que se han formado hidruros que puede provocar diferentes procesos químicos posteriores. La adición de diferentes tipos de ligandos sobre estos sólidos provoca una alteración de las propiedades físicas o químicas de las partículas, y provoca diferentes procesos de crecimiento lo que conduce a la formación de partículas con tamaños y formas perfectamente definidos. Mediante este procedimiento se pueden obtener nanoesferas, nanovarillas, nanocubos o nanocables de hierro o cobalto, o incluso nanoflechas, nanocubos o dendrímeros de platino. La caracterización de estas nanopartículas se realiza mediante las técnicas habituales en ciencia de materiales (XPS, WAXS, HRTEM) así como mediante RMN en estado sólido, en disolución o en fase vapor. Tanto la técnica de 2D NMR en estado sólido como MAS 13C NMR son particularmente eficaces para estudiar la reactividad de las nanopartículas. En esta conferencia se presentarán las novedades llevadas a cabo en la síntesis y caracterización de nanopartículas de rutenio estabilizadas con fosfinas, fosfitos o ligandos carbeno heterocíclicos, así como su reactividad frente a monóxido de carbono o alquenos.
Bruno Chaudret se graduó en 1975 en la Escuela Nacional Superior de Química de París. Se doctoró en 1977 en el Imperial Collage de Londres bajo la supervisión de G. Wilkinson (Premio Nobel de Química en 1973). En 1979 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias por Universidad Estatal Paul Savatier de Toulouse bajo la supervisión de R. Poilblanc. Es autor de más de 370 publicaciones en revistas científicas internacionales y posee 16 patentes, 7 de ellas con extensión internacional. Chaudret ha sido galardonado con diferentes distinciones académicas y empresariales derivadas de su actividad investigadora, como el premio de la Sociedad de Química de Francia en 1982, la medalla de plata del CNRS en 1997, el premio Miguel Catalan–Paul Sabatier de la Real Sociedad Española de Química en 1999, el Premio Humboldt en 2006, el Sir Geoffrey Wilkinson Prize & Lectureship de la Royal Society of Chemistry en 2008-2009 o el Pierre Süe Société Chimique de France en 2010. Es editor de la revista Catalysis Letters y pertenece al comité editorial de numerosas revistas científicas internacionales. Chaudret ha ocupado diferentes puestos de gestión entre los que destacan haber sido entre 2007 y 2010 el director del laboratorio de Química de Coordinación del CNRS, o el presidente del comité científico del Instituto Francés de Petróleo entre 2007 y 2011. Actualmente dirige el Laboratorio de Física y Química de Nano-Objetos y es el Presidente del Comité Científico del CNRS.