lunes, 24 de junio de 2013

CON o SIN TECHO. EXPOSICIÓN CASA JUNCO. PALENCIA.



Esta tarde se inaugura la exposición “Con o sin techo” en Casa Junco de Palencia

FUENTE: GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID 
  •  
  •  
  •  
  •  


El acto tendrá lugar a las 19 horas en la sala de exposiciones de dicho edificio y la muestra se podrá visitar del 24 de junio al 31 de julio de 2013, de 19 a 21 horas
Esta tarde, 24 de junio, a las 19 horas, se inaugura en la sala de exposiciones de la Casa Junco (C/Mayor s/n) la exposición “Con o sin techo. Mecanismos para la mejora del hábitat”. El acto contará con la presencia de Pilar Morala Bueno, presidenta de la Fundación del Colegio Oficial de Arquitectos de León (FUNCOAL); Pilar Díez Rodríguez, presidenta de la Delegación de Palencia del COAL, y el vicerrector del Campus de Palencia, Pedro A. Caballero.
La exposición “Con o sin techo” llega desde hoy a la Casa Junco de Palencia para mostrar los principales métodos e instrumentos que se están aplicando para la mejora de la ciudad informal en América Latina en torno a la llamada “Producción Social del Hábitat”. Esta exposición llega gracias a la colaboración de la Delegación de Palencia del Colegio de Arquitectos de León y el Campus de Palencia de la UVa. Se podrá visitar hasta el 31 de julio de lunes a viernes, de 19 a 21 horas.
La muestra ha estado promovida por la Federación Iberoamericana de Urbanistas, FIU, conjuntamente con el programa de trabajo AwB de la Unión Internacional de Arquitectos, bajo el patrocinio del Ministerio de Fomento de España. Se ha elaborado en España a partir de materiales enviados desde Latinoamérica. Más de un centenar y medio de profesionales latinoamericanos han colaborado en la misma.
La llamada “Producción Social del Hábitat” es un proceso innovador desconocido en los países industrializados desarrollados, basado en el protagonismo de los propios usuarios habitantes de los tugurios, en su capacidad política de organizarse, de autogestión y autoconstrucción de su propio hábitat. Las intervenciones sobre las favelas de Río son los ejemplos más conocidos.
La exposición se expuso inicialmente en Madrid en la sede de los Nuevos Ministerios y en mayo promocionada por Foropolis la asociación de urbanistas mexicanos socios de la FIU, fue en Xochimilco, (México).
En breve se expondrá en Miranda(Venezuela), Salvador de Bahía(Brasil), la están traduciendo al portugués y en Medellín(Colombia), coincidiendo con el XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo. También en España, estuvo en Cádiz con motivo de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Sevilla, León y próximamente Barcelona. Otras ciudades candidatas para la exposición son Quito, Lima, Bogotá, Puerto Rico, San Sebastián, Valencia y Santiago de Compostela.