martes, 4 de junio de 2013

Filosofía y Letras acoge una exposición sobre el tango italiano



Filosofía y Letras acoge una exposición sobre el tango italiano

  •  
  •  
  •  
  •  

Además, se proyectará la película documental “Non morirà mai: el tango italiano en cuatro movimientos” el próximo jueves en el salón de actos Lope de Rueda
La Facultad de Filosofía y Letras acoge la exposición “El tango italiano: un espejo metafórico” que se puede ver en las plantas primera y segunda del centro, cuyo comisario es Enrique Cámara de Landa, profesor de la Sección Departamental de Historia y Ciencias de la Música.
La exposición se basa en dos líneas argumentales: cronología de eventos, géneros, repertorios y, por otro lado, datos biográficos, evolución estílistica y rasgos estructurales de las piezas, por el otro. La muestra está dividida en seis áreas temáticas principales: antecedentes rioplatenses; recepción (1913/1914); paréntesis (1915/1919); Tango liscio (1946/continúa); Tango postmoderno (1986/continúa) y todas las fusiones.
De forma paralela, se proyectará el jueves, 6 de junio, la película documental “Non morirà mai: el tango italiano en 4 movimientos”, cuyo autor es el propio Enrique Cámara de Landa en el que se podrá ver el recorrido por la historia social y estética del tango italiano. La duración de la proyección, que tendrá lugar en el salón de actos Lope de Rueda de la Faculta de Filosofía y Letras (Plaza del Campus de la planta primera y segunda), será de una hora y cuatro. Los horarios de proyección serán a las 10, 11,15, 12,30, 16, 17,15, 18,30 y 19,45 horas.
Nacido en Italia a partir de influjos culturales rioplatenses, el tango italiano constituye uno de los géneros más ricos y variados del patrimonio musical ligero de ese país. Se exhibe en un repertorio que incluye miles de piezas instrumentales y canciones bailables, algunas de las cuales permanecen aún hoy en la memoria colectiva de los italianos (como Chitarra romana, Violino tzigano o el Tango del mare), mientras que otras alcanzaron enorme popularidad en determinados momentos del siglo XX y fueron objeto de numerosas versiones por parte de famosos intérpretes (es el caso de: Ritornano le rose, Sei tu y Domani, entre muchos otros). A los valores literarios, musicales y coreográficos que posee el tango italiano en las distintas configuraciones estilísticas que asumió a lo largo de las sucesivas etapas de su historia, se suman las referencias a situaciones políticas o a aspectos de la realidad social, las relaciones con otros géneros de la produción italiana, española y argentina, los contactos con manifestaciones sonoras propias de otros ámbitos musicales (de las jazz-bands a los cantautores). Recorrer la historia del tango italiano implica revivir la imaginación colectiva de un pueblo (en la que memoria y deseo son sólo dos de sus muchas connotaciones), observar sus relaciones con espacios de la cultura argentina desde una perspectiva insólita y estimulante, disfrutar conociendo a partir de la percepción sensorial y la reflexión intelectual, y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario