miércoles, 12 de junio de 2013

Premio al investigador de la UVa Juan del Pozo del Valle en el VI International School On Organometallic Chemistry Marcial Moreno Mañas. Alicante. 2013


Premiado un trabajo de la UVa sobre cómo fabricar moléculas de alto valor añadido


  •  
  •  
  •  
  •  
 
FUENTE: GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. 

La comunicación científica del investigador del Instituto CINQUIMA Juan del Pozo ha sido premiada en un Simposio Internacional celebrado en Alicante
La investigación se refiere a “catálisis bimetálica”, cuyo objetivo es encontrar procedimientos para fabricar moléculas de forma menos contaminante y más económica de lo que se hace en la actualidad 
El “VI International School On Organometallic Chemistry Marcial Moreno Mañas” celebrado del 3 al 5 de junio en Alicante ha premiado la comunicación científica presentada por el investigador de la UVa Juan del Pozo del Valle, quien desarrolla su tesis doctoral en el Instituto Universitario CINQUIMA de la UVa, bajo la dirección de Pablo Espinet y Juan Ángel Casares.
La investigación que presentó se refiere a “catálisis bimetálica” y su objetivo es encontrar nuevos procedimientos para fabricar moléculas de alto valor añadido de forma menos contaminante y más económica de los que se hace en la actualidad. Este tipo de moléculas son muy utilizadas en fármacos, productos fitosanitarios, cosméticos, etc, lo que se denomina “Química Fina”.
El trabajo que presentó Juan del Pozo es una aportación importante a este campo porque permite entender cómo se comportan los dos metales durante la reacción química que catalizan. Los procesos en los que se emplean simultáneamente dos metales como catalizadores son extremadamente complejos y difíciles de estudiar por lo que el desarrollo de esta parte de la Química está siendo muy complicado.
Juan del Pozo ha desarrollado esta investigación en colaboración con otros investigadores del Grupo de Investigación Reconocido en Catálisis Homogénea en Química Fina y Polímeros, Desirée Carrasco y Mónica H.Pérez-Temprano (actualmente en la Universidad de Michigan). También han colaborado Max García Melchor, del ICIQ de Tarragona, y Rosana Alvarez (Universidad de Vigo).
Esta comunicación forma parte de un trabajo muy amplio, parte del cual ya ha sido publicado en Angewandte Chemie, la revista más importante de comunicaciones científicas en Química, y otra parte ha sido aceptada para su publicación, en otra prestigiosa revista del sector Chemical Communications, perteneciente a la Royal Society.
La investigación se ha realizado gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (CTQ2010-18901/BQU) y la Junta de Castilla y León (proyectos VA281A11-2 y VA373A11-2)
Juan del Pozo desarrolla actualmente su tesis doctoral en el CINQUIMA cuyas investigaciones están orientadas a encontrar nuevos catalizadores que permitan fabricar de forma sencilla moléculas que contengan flúor. Algunas de ellas son muy importantes en la industria farmacéutica.