viernes, 23 de noviembre de 2012

CURSO:COMERCIO JUSTO Y ECONOMÍA SOLIDARIA



La Universidad de Valladolid e IDEAS organizan un curso sobre Economía Solidaria y Comercio Justo
Entre los días 27 a 29 de noviembre se celebra el curso sobre Comercio Justo, Economía Solidaria y Consumo Responsable dirigido a toda la comunidad universitaria pucelana y con el que se pretende reflexionar sobre las implicaciones de carácter económico, social y medioambiental de los procesos de consumo y conocer el consumo responsable como herramienta fundamental de cambio social.
En concreto, se trata de dar a conocer el Comercio Justo como práctica de intercambio económico solidario que busca una mayor equidad en el comercio internacional al facilitar estructuras productivas y organizativas en las que priman los criterios medioambientales y sociales, así como debatir acerca de la recuperación de valores de sostenibilidad, justicia social y solidaridad en el terreno de la economía a través de las experiencias de Economía Solidaria.
El lugar de celebración será la Escuela universitaria de Estudios Empresariales situada en el Paseo del Prado de la Magdalena s/n. El horario será de 17 a 21 horas los tres días de celebración (del 27 al 29 de noviembre de 2012) y será compensado con créditos ETCs por parte de la Universida de Valladolid. Está organizado por el Área de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Universidad de Valladolid y la Organización de Comercio Justo IDEAS en el marco del proyecto "Universidades por el Comercio Justo" cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Descárgate el programa pinchando aquí.
El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 26 de noviembre

Para descargar la ficha de inscripción pincha aquí. 

PROGRAMA

27 de noviembre de 2012 de 17 a 21 horas: El consumo responsable: El consumo responsable como instrumento de transformación social
  • Presentación e inauguración del curso a cargo de la Universidad de Valladolid.
  • Ponencia marco “El consumo responsable como instrumento de transformación social” por Carlos Ballesteros(Profesor de marketing y comportamiento del consumidor de la Universidad Pontifica de Comillas)
  • Charla-coloquio “Consumo Responsable: de la reflexión a la acción política y cotidiana” por Teresa Díez de la ONGD Setem.
28 de noviembre de 2012 de 17 a 21 horas: El Comercio Justo y la Soberanía Alimentaria como herramientas para el empoderamiento de las comunidades productoras.
  • Conferencia “Soberanía Alimentaria: la oportunidad de los Pueblos” por Esther Vivas (Centro de Estudios de Movimientos Sociales (CEMS) de la Universitat Pompeu Fabra).
  • Proyección y presentación del vídeo “FAIR TALES” a cargo de David Comet de la Organización de Comercio Justo IDEAS.
  • Mesa redonda: "Iniciativas locales a favor del Comercio Justo" Integrarán la mesa representantes del grupo de Comercio Justo de Valladolid e IDEAS.
29 de noviembre de 2012 de 17 a 21 horas: La economía solidaria: alternativa empresarial a la crisis
  • Conferencia “Educar para el decrecimiento” por Enrique Díez Gutiérrez (Universidad de León).
  • Charla-coloquio “La Economía Solidaria: una alternativa empresarial a la crisis” por Enrique del Río (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS).
  • Mesa redonda “Iniciativas locales a favor de la Economía Solidaria” Integrarán la mesa representantes de la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Castilla y León (REAS CyL).
Para más información contacta con el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid situada en el Edificio Rector Tejerina,Plaza de Santa Cruz, 6, 5ª planta; a través de su web: www.uva.es/cooperacion; su dirección de correo electrónico: oficina.cooperacion@uva.es o de los teléfonos 98318-4790 / 4797 / 4798 / 6394.

MÁS INFORMACIÓN